BUENAS PRÁCTICAS

ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El 20 de Septiembre de 2011, el Directorio de la entonces Asociación Nacional de Empresas de Factoring A.G. (ANFAC) aprobó por unanimidad la adopción de un Código de Buenas Prácticas, cuyo objetivo es asegurar la calidad, seriedad y transparencia de los servicios prestados por los socios de Empresas de Factoring Chile AG a sus clientes. Este Código está basado en los principios de buenas prácticas adoptados por la Association of British Factors, ABFA (www.abfa.org.uk ) que representa a la industria del factoring británica, y es mundialmente reconocida como una de las instituciones que lideran el desarrollo de la industria.

El 28 de Agosto de 2017 el directorio aprobó un Código de Ética que detalla la forma en que las empresas socias de la Asociación guiarán su actuación para con sus clientes, la autoridad, sus competidores –incluyendo a todos los miembros de ésta asociación–, los medios de comunicación y el público en general. Este código establece la forma en que los miembros de la Asociación llevarán adelante los actos comerciales comprendidos en su giro, conforme a las reglas de operación que se detallan.  De igual forma establece los criterios de respeto y atención a los que son acreredores nuestros clientes, criterios para la relación de las empresas socias con la autoridad, con el mercado y con los demás competidores y  con los medios de comunicación entre otros. El Código fija además las sanciones a las que se hace acreedor quién no cumpla con estos preceptos y establece la forma en que operará el Comité de Ética que será el encargado de conocer y pronunciarse respecto de cualquier infracción.

La adopción y aplicación de los Códigos de Ética y de  Buenas Prácticas tienen carácter de obligatorio para los socios.  

Los textos texto vigentes del Código de Buenas Prácticas y del Código de Ética son los siguientes:

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE EMPRESAS DE FACTORING CHILE A.G.

1. Introducción

Los principios sobre los que se basa la asociación Empresas de Factoring Chile A.G. o la entidad que la sustituya en el futuro, son los siguientes:

• Promover el desarrollo de la industria de los servicios financieros provistos por los socios de la entidad.

• Promover y representar los intereses de los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. de manera nacional e internacional

• Promover las oportunidades de educación y desarrollo profesional para las personas que trabajan en la industria.

• Promover la cooperación y comunicación entre los miembros de la asociación y los stakeholders de la industria.

Para apoyar estos objetivos, el Comité Ejecutivo de Empresas de Factoring Chile A.G. ha decidido publicar este Código de Buenas Prácticas, para ser aplicado por todas las empresas socias.

2. Propósito y Alcances de este Código

Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. deben estar preparados para operar en forma justa y razonable de acuerdo con los mejores estándares de la industria en cuanto a probidad, transparencia y calidad de servicio para sus clientes y asociados. El cumplimiento de este código, cuando corresponda, es condicionante para la membrecía de Empresas de Factoring Chile A.G. .

Este Código no indica en forma precisa los eventos o las acciones que un miembro deberá emprender. Sólo establece los compromisos básicos y los principios que se espera que apliquen los miembros de la Asociación con buen sentido y observando el espíritu de los objetivos de la asociación.

La interpretación y aplicación de los principios establecidos en este código es de responsabilidad del Directorio de Empresas de Factoring Chile A.G. El Directorio tendrá la facultad de determinar las sanciones por aquellas conductas ajenas a lo establecido en el código. Las sanciones podrán ir desde una carta de amonestación, hasta la expulsión del infractor. Cuando se estime conveniente, el Comité Ejecutivo podrá agregar modificaciones o mejoras a este Código.

3. Compromisos Básicos

Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. deberán:

• Conducir su empresa con estricta observancia de la legislación vigente, cumplir cabalmente con las decisiones judiciales y llevar adelante su negocio con responsabilidad y honestidad.

• Comportarse en forma integra en todo momento

• Actuar con cuidado en la ejecución diaria de los negocios

• Cuidarse de no entregar a los clientes o posibles clientes información inexacta o conducente a malas interpretaciones, sobre cualquier aspecto de una transacción

• Entregar un adecuado nivel de educación y capacitación a sus empleados, dándoles a conocer este Código y los principios en el contenidos y a la vez exigiendo de ellos que lleven adelante sus labores en el marco de las buenas prácticas y honestidad y transparencia que Empresas de Factoring Chile A.G. exige de sus miembros.

• Observar y practicar los más altos niveles éticos, particularmente en lo relativo a la adquisición u obtención de información de bases de datos de clientes de otros socios de Empresas de Factoring Chile A.G., rechazando en forma categórica todas aquellas prácticas reñidas con los principios que alientan este código y que sustentan a nuestra Asociación.

4. Profesionalismo

Los servicios entregados por los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. deberán ser en todos los casos, de la más alta calidad. Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. deberán establecer y mantener estándares profesionales rigurosos en sus operaciones y en sus relaciones con clientes y proveedores.

5. Material Publicitario y de Marketing

Cualquier publicación publicitaria o de marketing realizada por un miembro deberá ser honesta, justa y claramente comprensible. Toda vez que un miembro utilice a un agente externo o broker para hacer crecer su negocio, se deberán tomar todas las medidas que aseguren que estas personas acaten los mismos estándares de honestidad y transparencia que la empresa miembro de Empresas de Factoring Chile A.G. y que no promuevan los servicios ofrecidos en forma conducente a error o con falsedades.

Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. deberán asegurar que todos los servicios ofrecidos están genuinamente disponibles y con la calidad descrita.

Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. deberán asegurar que siempre en las negociaciones con sus clientes estos conozcan los montos pagaderos por comisiones a cualquier agente involucrado en la oferta de servicios a dicho cliente.

6. Claridad de Conceptos

Cualquier documento describiendo el alcance de los servicios provistos por el miembro de Empresas de Factoring Chile A.G. deberá estipular en forma clara los derechos y obligaciones de ambas partes en el acuerdo. En particular, los siguientes conceptos deberán enumerarse en forma clara, justa y razonable:

• Cobros

• Diferencias de precios

• Duración mínima del acuerdo

• Plazo mínimo para notificar el término del acuerdo

• Política de manejo de excedentes

Es recomendable que cualquier método de cálculo o monto a cobrarse por la terminación adelantada de un acuerdo queden claramente establecidos en el acuerdo original.

7. Confidencialidad de la Información

Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. respetarán la confidencialidad de la información suministrada por los clientes o posibles clientes. La información sólo deberá entregarse a entidades externas por motivos legales o si el propietario entrega su consentimiento por escrito.

8. Aprovechamiento Impropio o Injusto

Los miembros no sacarán ventaja de su posición como partes de Empresas de Factoring Chile A.G. ni de cualquier información suministrada por la Asociación.

9. Reclamos

Los miembros de Empresas de Factoring Chile A.G. resolverán con premura y en forma justa cualquier reclamo de un cliente. Cualquier cliente que contacte a Empresas de Factoring Chile A.G. será dirigido a tomar contacto con el Gerente General del miembro en cuestión.

10. Conclusión

Empresas de Factoring Chile A.G. espera que todos sus miembros se adhieran a este Código. Sin embargo, la Asociación no es una entidad reguladora del estado y no tiene responsabilidad con los clientes de las empresas miembros.

 

CÓDIGO DE ÉTICA  EMPRESAS DE FACTORING CHILE A.G.

A) INTRODUCCIÓN

El presente Código de Ética regula los principios y directrices por los cuales se guiarán las empresas que conforman Empresas de Factoring de Chile A.G. (la “Asociación”), una asociación gremial constituida el año 2003, conformada por las principales empresas de factoring no bancario de Chile, cuya función principal es la de contribuir al desarrollo socioeconómico del país, apoyando las actividades que sus socios realizan en beneficio de las pequeñas y medianas empresas chilenas.

Esta normativa detalla la forma en que las empresas socias de la Asociación guiarán su actuación para con sus clientes, la autoridad, sus competidores –incluyendo a todos los miembros de ésta asociación–, los medios de comunicación y el público en general.

Así, este Código informa y regula la forma en que las socias de la Asociación llevarán a cabo las actividades comerciales de su giro, con miras a transparentar sus actos y a dar claridad y certeza a quienes se relacionen con las Asociación y sus miembros, y especialmente a quienes contraten sus servicios.

1) Origen y funcionamiento: Empresas de Factoring Chile A.G. fue constituida por escritura pública de fecha 16 de abril de 2003, otorgada en la notaría de Santiago de don Andrés Rubio Flores, y que se encuentra registrada bajo el Número 3420 en el Registro de Asociaciones Gremiales que mantiene el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La Asociación es dirigida por un Directorio conformado por 5 directores titulares y 5 directores suplentes, los que son designados por los miembros de la Asociación conforme a lo establecido en los artículos 31 y siguientes de sus estatutos.

2) Membrecía: conforme a lo establecido en los estatutos de la Asociación, para ingresar a ella se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con un mínimo de 12 meses de funcionamiento y con a lo menos un estado financiero auditado, el que deberá mostrar los resultados de una operación continua no inferior a doce meses.

b) Acreditar que los socios y ejecutivos relevantes de la compañía tengan una conducta comercial intachable, conforme a la evaluación que efectúe el Directorio de la Asociación.

c) Suscribir el presente Código, el Código de Buenas Prácticas y la Política de Libre Competencia de la Asociación.

En base a estos requisitos, el Directorio se pronunciará sobre la solicitud de ingreso en la primera sesión que realice después de la presentación escrita que haga la empresa interesada.

3) Sujeción al presente Código: como condición para pertenecer a la Asociación, y para permanecer en ella, todas las empresas que la conforman, incluyendo a sus respectivos directores, gerentes, ejecutivos y empleados, deben regir su actuación y atenerse a las disposiciones de este Código de Ética. En consecuencia, será causal de sanción, suspensión e incluso pérdida de la calidad de socio de la Asociación, conforme a lo preceptuado en sus estatutos, los actos de cualquier socio en que se acredite fehacientemente un actuar reñido con las obligaciones éticas establecidas en el presente Código, conforme al procedimiento que conduzca el Comité de Ética.

La Asociación promoverá entre sus miembros la adopción de los principios y directrices contenidos en este Código, quienes a su vez deberán ponerlo en conocimiento de sus directores, gerentes, ejecutivos, empleados y contratistas y asegurarse de que lo entienden y aplican.

No obstante lo anterior, de existir reglamentos u otras políticas de la Asociación con estándares de conducta superiores, se deberán aplicar aquellos preferentemente. Los socios deberán poner a disposición de sus clientes las disposiciones del presente Código, por cualquier medio idóneo.

B) OPERACIÓN

Los miembros de la Asociación llevarán a cabo los actos comerciales comprendidos en su giro, conforme a las reglas de operación que se detallan a continuación:

1) Contabilidad: los miembros de la Asociación deberán llevar su información contable conforme a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), siempre velando por mantener sus registros debidamente actualizados y disponibles para su revisión por sus auditores externos y por los entes públicos a los cuales deben informarlos, como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos.

2) Cumplimiento de normas legales: los miembros de la Asociación, en el desarrollo de sus actividades comerciales, tendrán el deber de atenerse estrictamente a las normas jurídicas que los rigen, ya sean aquellas normas generales que rigen los actos de comercio, como aquellas normas que, en su caso, regulen al factoring no bancario.

Los miembros se comprometen a mantener una estricta observancia de la legislación vigente, cumplir cabalmente con las decisiones judiciales y llevar adelante su negocio con responsabilidad, honestidad y transparencia.

3) Conflictos de interés: Los miembros de la Asociación evitarán actividades que les causen o puedan llegar a causarles conflictos de interés o, en general, que puedan afectar su independencia, especialmente respecto de posiciones u opiniones políticas.

En consecuencia:

a) Los miembros de la Asociación, en el desarrollo de su actividad de factoring, se abstendrán de utilizar los cargos, posiciones o funciones que ejercen en sus respectivas empresas, como fuente de influencia para la obtención de ventajas personales para sí o para terceros relacionados en razón de vínculos de parentesco o amistad, y

b) La Asociación deberá evitar que su Directorio, tanto respecto de sus miembros titulares como suplentes, esté conformado por personas que sean miembros de los órganos directivos en partidos políticos y/u organizaciones de la sociedad civil que tengan por fin u objeto el de influir en políticas públicas y en la dictación de leyes. Igualmente, la Asociación no recibirá financiamiento o bienes del Estado, excepto si dicho financiamiento o bienes son puestos a disposición precisamente de las asociaciones gremiales en general, por medio de concursos públicos en que los beneficiarios deban rendir cuenta del destino y/o empleo del financiamiento o bienes obtenidos.

C) RESPETO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Los miembros de la Asociación reconocen a quienes requieren la contratación de servicios de factoring como el eje principal que rige su actividad y entienden que dichos servicios constituyen una importante fuente de financiamiento no bancario, tanto para personas naturales como para personas jurídicas, sean pequeñas, medianas o grandes empresas, por lo que esta actividad contribuye al desarrollo socioeconómico del país.

1) Condiciones comerciales claras – Información: los miembros de la Asociación tendrán, al momento de suscribir un contrato con un cliente, el deber de explicitar las condiciones comerciales generales que ofrecerán a quienes se interesen en factorizar sus documentos por cobrar.

Será especialmente relevante que los miembros de la Asociación otorguen a sus clientes la siguiente información:

a) Los distintos instrumentos mercantiles que la empresa aceptará adquirir, y los requisitos que estos deberán reunir;

b) Los hechos que serán considerados como un incumplimiento de las obligaciones contractuales del cliente;

c) Explicitar si el cliente autoriza al asociado a hacer tratamiento de sus datos personales, y para transmitir e informar a Dicom u otras bases de datos tales como el Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi), toda deuda del contratante que pudiese surgir en virtud del contrato de factoring celebrado; y,

d) La forma de resolución de controversias derivadas del contrato y los tribunales competentes.

Previo al cierre de una operación de factoring en el marco de la ejecución de un contrato celebrado con un cliente, los miembros de la Asociación deberán explicitar las condiciones particulares a las que se sujetará la operación referida, lo que incluye la diferencia de precio, gastos asociados a la operación e intereses en caso de falta de pago de los títulos de crédito adquiridos.

Además, será especialmente relevante que los miembros de la Asociación otorguen a sus clientes la siguiente información:

a) Las condiciones y plazos de pago;

b) La necesidad de otorgamiento de mandatos, garantías reales y/o personales.

c) La desagregación de los gastos asociados a la operación, con indicación si corresponden a gastos notariales, gastos de cobranza, impuestos u otros.

Los miembros de esta Asociación deberán cuidar de no entregar a sus clientes información inexacta o que conduzca a interpretaciones ambiguas o incorrectas sobre los términos y condiciones de la operación de factoring.

2) Contratación: los miembros de la Asociación evitarán todo trato de discriminación arbitraria, respecto de quienes deseen contratar sus servicios, ya sea por motivos de raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad, edad o nacionalidad.

Reconociendo que la actividad del factoring requiere de la evaluación de la situación financiera de sus clientes, los miembros de la Asociación procurarán que ésta se realice en términos objetivos.

3) Confidencialidad: excepto en caso que el contratante lo autorice expresamente, que los documentos que suscriba con la empresa consten en instrumentos públicos, o que la empresa sea legalmente requerida para entregar información por un tribunal o entidad administrativa competente, los miembros de la Asociación deberán mantener estricta confidencialidad respecto de los antecedentes de sus clientes y de sus requerimientos financieros.

4) Publicidad: para el caso en que los miembros de la Asociación realicen publicidad, éstos deberán hacer sus mejores esfuerzos para que las condiciones comerciales que ofrezcan al público sean comunicadas de forma fidedigna, transparente y comprobable, sin distinción del medio empleado para darlas a conocer, evitando la publicidad engañosa.

D) RELACIÓN CON LA AUTORIDAD

Cuando los miembros de la Asociación mantengan relaciones con la Autoridad, en especial con aquellos entes públicos que los regulan y fiscalizan, observarán las normas legales y reglamentarias aplicables. El trato con funcionarios públicos se hará de forma impersonal, pública y transparente, evitando efectuar compromisos que no puedan cumplir o que se desvíen de las funciones de dichos funcionarios dentro del ámbito de sus atribuciones.

En caso que la Autoridad requiera información de la Asociación, ésta solicitará a sus miembros la información respectiva, la que será recogida para dicha entrega, con estricta sujeción a la política de competencia de la Asociación.

Los miembros de la Asociación no podrán entregar su opinión respecto de un asunto de aplicación general, cuando ello contradiga la postura adoptada por la Asociación e informada a la Autoridad.

E) RELACIÓN CON EL MERCADO Y COMPETIDORES

1) Relación con el mercado: los miembros de la Asociación reconocen que el mercado de servicios de factoring no bancario es un mercado altamente competitivo, y que esta condición es saludable y necesaria para su crecimiento y para ampliar lo más posible el acceso a los servicios de factoring por parte de quienes lo requieran, especialmente pequeñas y medianas empresas.

2) Relación con competidores: los miembros de la Asociación no incurrirán en prácticas atentatorias contra la libre competencia y velarán porque la relación con sus competidores, sean o no miembros de esta Asociación, no implique acordar, de forma expresa o tácita, conductas colusivas o de cartel, o que tengan por objeto disminuir la incertidumbre en el mercado, o cuyo fin ulterior sea perjudicar a sus clientes. Para ello, se consideran como especialmente perjudiciales todo acuerdo que busque fijar precios, territorios de ventas, distribución de clientes o áreas geográficas y, en general, la concertación de competidores y su comunicación para materializar los actos antes referidos.

Los miembros de la Asociación evitarán el traspaso desleal de información de competidores por medios ilegítimos, según los usos y costumbres de la industria y la buena fe en los negocios. Lo socios tendrán especial cuidado en no obtener de forma indebida bases de datos y secretos comerciales de sus competidores.

De igual forma, los socios deberán ceñirse y observar estrictamente las disposiciones del D.L. 211 de Libre Competencia, de la Ley 20.169 sobre Competencia Desleal, y las Leyes N° 17.336 de Derecho de Autor y N° 19.039 de Propiedad Industrial, así como la política de Libre Competencia suscrita por la

Asociación.

F) RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los miembros de la Asociación entregarán información clara, fidedigna y comprobable a los medios de comunicación, ya sea cuando éstos requieran información con motivos informativos, o cuando ésta sea provista para la promoción y publicidad de sus servicios.

En caso que sea la Asociación quien deba informar a los medios de comunicación su posición oficial respecto de asuntos que se le consulten y que sean de su competencia, los miembros de la Asociación transmitirán su postura a ésta, y no contradecirán públicamente la posición oficial de la Asociación que sea informada al público.

Será facultad exclusiva del presidente de la Asociación, o quien éste designe, el hablar en nombre o representación de esta agrupación gremial.

G) ANTI-CORRUPCION: los miembros de la Asociación evitarán toda conducta penada por la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, para lo cual adoptarán un modelo de prevención de delitos conforme a dicha norma. La Asociación realizará esfuerzos para asesorar y colaborar con la implementación de dichos modelos.

Los miembros de la Asociación se abstendrán de otorgar financiamiento a campañas y partidos políticos.

Los miembros de la Asociación no podrán autorizar, ofrecer o realizar, en forma directa o indirecta, pagos a cualquier funcionario público o a un tercero que pueda resultar en una violación a la normativa vigente.

H) INFRACCIONES: las infracciones cometidas por los miembros de la Asociación a este Código, quedarán sujetas a las sanciones establecidas en los estatutos de la Asociación contenidos en la escritura pública de fecha 16 de abril de 2003, otorgada en la notaría de Santiago de don Andrés Rubio Flores y sus modificaciones posteriores.

Los miembros de la Asociación que incumplan los deberes impuestos por el presente Código serán sujetos de un procedimiento sancionatorio que será conducido por el

Comité de Ética referido en la letra I) siguiente. En el marco de este procedimiento sancionatorio podrá el Comité solicitar a la o las partes involucradas la entrega de información considerada pertinente, cuando lo estime necesario para la correcta resolución de la controversia. En este procedimiento se citará necesariamente al socio cuestionado para que efectúe sus descargos.

El Comité se encuentra facultado para, en el caso de una resolución condenatoria en el marco de un procedimiento sancionatorio, imponer las siguientes sanciones al miembro infractor:

a) Amonestación verbal

b) Amonestación verbal y comunicación al resto de los socios

c) Suspensión temporal de la calidad de socio

d) La pérdida de la calidad de miembro de la Asociación, previa ratificación del

Directorio de la Asociación.

I) COMITÉ DE ÉTICA: la asociación gremial contará con un Comité de Ética (el “Comité”) que será encargado de conocer y pronunciarse respecto de la interpretación y de cualquier eventual infracción a este Código por alguno de los miembros de la Asociación. También estará encargado de desarrollar futuras directrices éticas que complementen este Código así como de revisar y resolver toda disputa ética existente entre miembros de la Asociación. Será también el encargado de llevar los procedimientos sancionatorios en conformidad a la letra H) del presente Código.

Finalmente, estará encargado de pronunciarse sobre las consultas que los miembros de la Asociación realicen respecto de conductas que pudieran o no infringir las disposiciones del presente Código, y emitirá dictámenes o directrices éticas de oficio, en caso que tome conocimiento de cualquier asunto que requiera de su pronunciamiento.

1) Conformación: el Comité estará conformado por los 5 Directores Suplentes de la Asociación, en conformidad con los artículos 31 y siguientes de los Estatutos. El

Comité designará de entre sus miembros un presidente, un vicepresidente, también deberá designar un asesor externo que ocupará el cargo de secretario de actas, debiendo ser éste un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión en Chile.

Todas estas personas deberán tener antecedentes éticos intachables, debiendo acreditar, como requisito para su designación, que jamás han sido condenadas por crímenes o simples delitos, ni haber sido condenados por infracciones al presente Código. Dichos cargos serán ejercidos ad honorem, sin perjuicio del derecho de sus integrantes a obtener el reembolso de los gastos razonables en que incurran para cumplir sus funciones como integrantes de este Comité.

Serán funciones privativas del presidente del Comité:

a) Convocar a los demás miembros del Comité en caso de infracciones cometidas por los miembros de la Asociación a este Código de las que tome conocimiento por sí o por denuncia de un tercero;

b) Presidir las sesiones del Comité;

c) Dirimir los empates que se produzcan entre los miembros del Comité; y,

d) Dar cumplimiento a los acuerdos a que este Comité arribe.

El Comité deberá renovar a la totalidad de sus miembros anualmente, en conformidad con el artículo 32 de los Estatutos, pudiendo ratificar a aquellas personas designadas en el período anterior. Sin perjuicio de ello, en caso que uno o más de los miembros del Comité sean recusados por un socio de la Asociación que sea sujeto de un juicio ético, aquellos serán reemplazados, para efectos de conocer del caso particular, por personas designadas especialmente al efecto por el Directorio.

2) Funcionamiento: El Comité sesionará cuando sea convocado por su presidente.

Con todo, deberá sesionar a lo menos una vez al año después de la asamblea anual de la Asociación, y conocerá de las denuncias que existan por infracciones a éste Código por alguno de los miembros de la Asociación, así como de las consultas por eventuales conflictos éticos que reciba, ya sea de la Presidencia de la Asociación, o de alguno de sus miembros. El Comité tendrá un quorum mínimo para sesionar de 3 de sus miembros.

También se pronunciará de oficio respecto de asuntos que requieran un pronunciamiento ético y que sean puestos en su conocimiento por cualquier medio. Tanto en este caso como en el anterior, los pronunciamientos del Comité serán de aplicación general para todos los miembros de la Asociación.

Los acuerdos de este Comité serán tomados por mayoría absoluta de votos de los

miembros presentes en sesión, en caso de empate el voto dirimente lo tendrá el presidente del Comité. De los acuerdos a los que arribe el Comité en sus sesiones, así como de las posibles sanciones impuestas en el marco del proceso sancionatorio, se dejará constancia en un Libro de Actas del Comité de Ética, a cuyo cargo se encontrará el secretario del Comité.

En caso que el Comité requiera recibir la defensa o descargos de un miembro de la Asociación denunciado o acusado de infracciones al presente Código, la fecha de la sesión del Comité será designada considerando un plazo suficiente para que el denunciado o acusado prepare sus descargos, plazo que no será inferior a 7 días hábiles.

El detalle del procedimiento sancionatorio y el funcionamiento del Comité de Ética constará en un reglamento específico que será dictado por el Comité de la Asociación. Este procedimiento deberá respetar las garantías constitucionales del debido proceso.

3) Denuncias: El comité conocerá de las denuncias por faltas al presente código mediante alguna de los siguientes mecanismos:

a) Carta corriente enviada al Gerente General, dirigida a la dirección física de la Asociación

b) Correo electrónico dirigido al Gerente General a la dirección

contacto@empresasdefactoring.cl

El Gerente General llevará un registro de las denuncias recibidas en un libro especialmente dedicado para este propósito, y deberá informar al presidente del Comité de Ética respecto de dichas denuncias quién pondrá los antecedentes a disposición de los miembros del mismo.